Centro Päiväkoti Siilitie

 

Dos edificios de planta baja enmarcaban un espacio de patio con varias zonas. Uno estaba habilitado para los niños y niñas de 10 meses hasta 3 años y el otro, por los de 3 a 6 años.

Destacamos que no había vallas para separar los mayores de los pequeños. Y comprobamos como convivían sin ningún problema

 
Cada nido tiene la historieta del niño.
 
La altura de este mueble permite que los padres puedan sentarse y acercarse a su hijo para ayudarlo a cambiarse.
 
Rincones acogedores creados con mobiliario adaptado a los niños.
 
Se repetían los sofás en diversos espacios.
 
Las zonas compartidas por adultos y niños dotadas con ordenadores y fotocopiadora, se integraban dentro de este mobiliario casero, limpio y lleno de plantas.
 
Muchas escuelas disponen de máquinas de coser que son compartidas con los padres que colaboran elaborando varias piezas y construcciones para la escuela.
 
Estos sofás se pueden transformar en varias camas.
 
Se intercalaban rincones de naturaleza, mesas con propuestas de juegos de matemáticas o cuentos, zonas de juego simbólico como una salita de estar…
 
Un mueble que parece de panadero permite guardar el material y trasladarlo.
 
Materiales naturales son utilizados para la ambientación de la escuela.
 
Salas de reuniones y para los padres. Se puede tomar un café, navegar por Internet...
 
La cocina, el comedor, el ordenador, la mesa... espacios acogedores, polivalentes y compartidos.
 
Cada espacio no tiene un cambiador, había uno compartido por toda la escuela. Y, por qué no una buena bañera?
 
Incluso una pequeña habitación, compartida por todos los niños de la escuela, con una cama de matrimonio, unas más pequeñas de barandillas y lavabo al lado. Todo a medida del niño invitaba al juego.
 
Pepa Alcrudo, una de nuestras traductoras, entrega unos recuerdos a esta maestra que amablemente y en español, nos atendió. Entre otros cosas nos explicó la participación de los padres. Muchas paredes de la escuela estaba decoradas con cuadros hechos por ellos.
 
El patio, rico en recursos y material, presentaba árboles grandes, desniveles, rampas con varios toboganes y escaleras, estructuras para trepar, para columpiarse, para dar volteretas, mesas y bancos de madera, triciclos, arenal, palas…
 
Un grupo de niños y niñas de los mayores hacían una actividad de plástica en las mesas de "pic-nic" y otros bajaban por los toboganes o se columpiaban… Los adultos observaban los juegos o hablaban con algún niño.
Viaje a Finlandia con la revista Infancia de la A.M.Rosa Sensat. Abril/mayo 2002
© www.elsafareig.org
Volver a la pàgina inicial del viaje