Centro Päiväkoti Villilan

  Para conducirnos a esta escuela, situada en dirección a Nokia, a unos kilómetros del centro de Tampere, nuestra anfitriona, Sary Mantyla, nos dejó boquiabiertos haciendo venir un autobús del servicio de transporte municipal sólo para nosotros. Qué amabilidad!

A nuestra derecha, por el carril-bici, vemos (en la foto un poco borroso...) una mujer que lleva un niño en bicicleta

 

Esta escuela era nueva de trinca. Estaba situada en un barrio nuevo y en pleno crecimiento. Muchas calles todavía estaban por asfaltar y las casas de cerca de la escuela apenas acababan de ser habitadas. La escuela, en medio del barrio, le daba vida

  Los niños y niñas nos esperaban en el porche cantando una canción.
  Antes de visitar el centro, Sary Mantyla, una de las responsables de los servicios sociales del Ayuntamiento de Tampere, nos explica la organización y la estructura de los servicios de atención a la infancia en esta ciudad.
  Nosotros lo seguimos con atención.
  Al acabar la explicación entregamos unos recuerdos de la visita a las personas responsables del centro.
  Nada más empezar, nos llama la atención un material especial que se engancha a la pared y permite clavar agujas sin que quede un agujero al sacarlas.
  Como en otras escuelas, encontramos comiendo tranquilamente un grupo de niños y niñas de diferentes edades.
  También aquí encontramos las camas plegables dentro de los armarios. Sí os interesa éste y otro tipo de mobiliario lo podéis encontrar en las direcciones que aparecen en el enlace situado en la página principal del viaje. O, si lo preferís, desde aquí mismo!
  En una sala encontramos un grupo de niños y niñas haciendo actividades dirigidas.
  Volvemos a constatar que en todos los centros se da mucha importancia a las tecnologías de la información y de la comunicación.
  Una cocina de verdad, totalmente operativa y equipada, hecha a la altura de los niños y niñas. El horno funcionaba y, con la ayuda de las maestras hacían pan y otras comidas.
     
 
 

En diversos lugares encontramos bandejas y cestos con utensilios de vidrio o porcelana y materiales naturales.

 

En el almacén se guardan los materiales que se utilizan habitualmente a la escuela. Hay estanterías y un mueble con cajones que parece muy práctico.

Empieza la primavera, las plantas y la tierra están a punto para ir a trabajar al jardín con los niños y niñas.

 

Otro grupo come mientras nosotros vamos chafardeando. Nos interesan estas sillas que parecen muy cómodas para los niños. Y también son prácticas para el adulto, que se puede sentar con ellos.

  Paz, tranquilidad, juegos individuales. Cada uno va a la suya. Solamente es interrumpido por nuestra presencia.
  Al acabar, un autobús espera tranquilamente que acabemos de llegar todos para emprender el viaje de vuelta.
Viaje a Finlandia con la revista Infancia de la A.M.Rosa Sensat. Abril/mayo 2002
© www.elsafareig.org
Volver a la pàgina inicial del viaje