El cultivo de las calabazas

En general las calabazas quieren una tierra rica en materia orgánica, que mantenga unas buenas condiciones de humedad y una buena exposición al sol.

Las calabazas más pequeñas, empleadas generalmente para decoración, se pueden cultivar en tiestos o jardineras que pueden estar en los balcones o en las ventanas de casa o de la escuela.

El momento de realizar la siembra de las semillas variará según las condiciones climáticas. En las regiones de Catalunya de clima más templado se puede empezar a sembrar durante el mes de abril. En las zonas de montaña dónde haya más peligro de heladas hará falta esperar hasta bien entrado el más de mayo.
Si son calabazas con mango o de medida más pequeña, haremos cabañas de caña, como si se tratara de tomateras, y las iremos atando con ràfia o cordel para que trepen por la cabaña. Algunas de estas especies son trepadoras y subirán solas.


Si se trata de calabazas que alcancen una medida grande, las plantaremos de forma que se puedan esparcer por la tierra. En este caso dejaremos espacio a su alrededor para que puedan crecer.

Las que logran una medida y peso considerables requieren ser cultivadas en terrenos grandes donde puedan captar el agua y los nutrientes necesarios: Hierro, zinc, potasio, nitrógeno, magnesio y calcio.

La recolección acostumbra a hacerse durante el otoño. La señal de que se pueden recoger es cuando se seca el tallo (se vuelve de color marrón) que une la calabaza a la planta.

Otra manera de comprobar que ya se puede cosechar es intentando clavar la uña en su piel. Si se clava todavía no está madura. Si no se clava ya se puede cosechar.

Las calabazas de mango o vinateras se secan bien si las dejamos unos cuántos meses en un lugar ventilado. Notaréis que ya están secas cuando hayan perdido su peso y meneándolas sentimos las semillas moverse libremente por dentro. Las calabazas comestibles no se llegan a secar pero aguantan meses sin estropearse, algunas como las de cabello de ángel pueden aguantar años. Cuando una de estas calabazas se ablanda o veis que desprende un líquido, retiradla porque se está empezando a pudrir.