Material necesario                                        Ver  proceso de construcción

 

Una calabaza bien seca

   
La forma y la dureza de su corteza determinarán la sonoridad de la calabaza de agua. Para que la corteza sea consistente debe haber madurado bien antes de cosecharla. Se cosecha cuando el tallo que la une a la planta está bien seco. Debemos dejarla en un sitio bien ventilado durante unos cuántos meses. El tiempo que tarde en secarse depende del peso y de las dimensiones que tenga. Una calabaza de 3 kilos puede tardar medio año en secarse bien. Sabremos que está bien seca cuando haya perdido su peso y, sacudiéndola, notemos el ruido que hacen las semillas moviéndose libremente por su interior. 
 

 

Palillos de diversas longitudes, que puedan atravesar la calabaza 

   
Sirven los palillos redondos que se pueden encontrar en cualquier tienda de víveres. Los más largos pueden ser de los que se utilizan para hacer "brochettes" que también se encuentran en tiendas del ramo de la alimentación. Es posible encontrar palos de otras medidas en cesterías o tiendas que vendan material y objetos de artesania china.
 

 

Cola blanca

   
Como la que utilizan los carpinteros o la que se hace servir para manualidades.
 

 

Piedra triturada

   
Puede servir mármol triturado para estucar fachadas. Se encuentra en lugares de venta de material de construcción. Conviene lavarla varias veces hasta que pierda todo el polvo que acostumbra a llevar. La medida más adecuada puede ser la de los granos de arroz, pero puede variar según el tipo y el tamaño de la calabaza. Es aconsejable hacer pruebas con medidas diferentes. 
 

Barniz para acabados 

   
Para decorar la calabaza 
 

Barniz transparente de imprimación 

   
Escogerlo según el gusto o el efecto deseado. 

Herramientas

 

Sierra de calar o cuchillo de punta que corte bien

   
Para hacer el agujero que nos permitirá vaciar las semillas de la calabaza. Guardar el trozo cortado para después volver a taparla.
Si la calabaza tiene cuello necesitaremos un instrumento un poco más largo que la calabaza para vaciarla. Puede servir un bastón o cualquier palo rígido. 
 

Taladro y una broca

   
La broca tiene que ser un poco más pequeña que los palillos o palos utilizados para que estos entren a presión en los agujeros. Para palillos redondos una medida que puede ir bien seria 2 mm. Si la corteza de la calabaza es fina, también se pueden hacer los agujeros con un punzón adecuado.
 

Martillo

   
Para picar y clavar los palillos 
 

Cortador o serreta 

   
Para cortar los palos o palillos. 
 

Papel de vidrio 

   
Para pulir la superficie de la calabaza. 
 

Pinceles

   
Uno para aplicar la cola y otro más grueso para barnizar.
 

Trapos

   
Para limpiar los restos de cola o de barniz.