Crónica de la visita al Päiväkoti LAPPI
Sí participasteis en el viaje y tenéis imágenes de la visita a este centro, por favor, hacédnoslas llegar y las colocaremos en la página
Por Silvia Moron Sompolinski
Viernes 3 de mayo del 2002, 13,30 hs: visita al último centro del viaje a Finlandia. Ufff! Ya estamos muy cansados.

Hemos visitado, conocido e intercambiado en diferentes tipos de ciudades, con diferentes profesionales, por las mañanas, por las tardes...ya sabemos como funcionan los servicios para los niños y niñas menores de siete años, que profesionales trabajan, que horarios tienen, el número de adultos por grupos, el tipo de edificios...llevamos desde el lunes y hoy es viernes y a nuestro grupo le toca conocer el centro "Lappi".

Nuestro guía/acompañante Pasi nos lleva con infinita paciencia...¿Vienen todos?- pregunta girando la cabeza de tanto en tanto.

Estamos en Helsinki, en un barrio como cualquier otro, y llegamos a un primer piso organizado en forma de ele. Se repiten los materiales cálidos-no olvidemos- diseño nórdico!, los colores lilas y naranjas conjuntados hasta en las toallas, el ambiente de casa, los sofás intercalados en las "aulas" que no parecen aulas, la cocina dónde están comiendo cinco niñas acompañadas de tres adultos, algunas producciones (pinturas, letras, mensajes) en las paredes, los juguetes, los rincones, los lavabos, las habitaciones para dormir con las ya conocidas literas de tres tamaños (como las de los tres osos comenta la granadina)...no hay demasiada diferencia con los servicios que vimos hasta ahora, quizás faltan algunas plantas y/o materiales del natural, quizás no hay tanta producción enseñándose en las paredes.

¡Pero no! ¡Alerta! ¿Quienes son las familias que pueden acceder a Lappi? Solamente aquellas familias que tengan horarios laborales INUSUALES.

Evidentemente no entendemos. ¿Qué quiere decir?
- ¡Pasi! ¡Explica!- exigimos.
- ¡Pepa! ¡Traduce!!!!! - reclamamos-
Y Pasi con su antes comentada infinita paciencia lo intenta. Este es un servicio específico para las familias que tienen horarios laborales inusuales, trabajos nocturnos, sobre todo vinculados a la gran industria de los barcos,cruceros, ferrys, etc. En todo Helsinki hay 9 centros iguales. Cada centro absorve aproximadamente unos 50 niños/as. No todo el mundo que tiene trabajos nocturnos o inusuales usa éstos servicios. Pero si la pareja trabaja en lo mismo o la familia es monoparental y no tiene otra opción es cuando éstos servicios cobran sentido.

Están abiertos las 24hs del dia, todos los dias del año. Durante el dia funcionan como otro servicio de los vistos. Algunas familias los usan hasta las 21hs, coincidiendo con sus turnos de trabajo. Otras familias traen a sus niños por la tarde (antes de las 21 hs) y éstos se quedan a dormir.

Cuando sus familias tienen sus dias libres se llevan a los niños en esos días. No todas las situaciones son iguales. Cómo es un servicio para horarios de trabajo inusuales se adaptan a todas las variaciones.
Intentan anticipar con una semana de aviso los cambios de turnos.

Su coste es idéntico a los otros servicios en cuanto a la colaboración de las familias. Su coste en cuanto a mantenimiento real del municipio es altísimo debido a la existencia de turnos de 24hs. Por las noches los profesionales son las nurses. Durante el horario "escolar" los profesionales son los mismos que en los otros centros, o sea educadores infantiles, pedagogos/as sociales y nurses.

-¿Y si el niño o niña se enferma?- se pregunta con ansiedad.

Pasi nos mira y recuerda: -en Finlandia se dan tres dias al padre o a la madre si el niño está enfermo-.
-¿Y la organización?-

- Es muy ajustada, se adapta semana a semana a los turnos inusuales de trabajo del o los progenitores- contestan.

Pasi y Pepa Alcrudo en la traducción insisten en recordarnos que éste no es un servicio social.
Sino que es un servicio educativo que contempla la realidad social de un sector laboral que parece que aumenta vinculado a las personas con horarios inusuales. Que no todo el sector usa el servicio, pero que algunos sí lo necesitan (unos 500 niños/as en una población de 890.000 habitantes aproximadamente) y que por tanto esos niños y niñas tienen sus derechos.

¡Qué fácil y qué difícil!

Evidentemente salimos pensando. Si bien ya conocíamos algunas propuestas danesas/suecas en la línea, no deja de sorprender cuando se vive en vivo y en directo.

¿Será ésto el estado de bienestar?
¿Será ésto la flexibilidad, el respeto y los derechos de la infancia?

Como final de la visita ha resultado un postre estupendo.

Viaje a Finlandia con la revista Infancia de la A.M.Rosa Sensat. Abril/mayo 2002
© www.elsafareig.org